Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Vinos tintos extremeños

agosto 01, 2016

El mundo del vino es tan amplio como apasionante, por eso nunca nos cansamos de hablar de vinos y, por supuesto, siempre intentamos destacar los vinos extremeños que poco a poco van marcando la diferencia en el gran mercado del vino.

Semanas atrás os hablábamos de los Vinos Blancos Dulces Extremeños, pero hoy nos queremos centrar en los vinos tintos que se producen en Extremadura.

Denominaciones de Origen de vinos tintos extremeños

En Extremadura tenemos dos Denominaciones de Origen para vinos, en las que se incluyen vinos blancos, vinos rosados y vinos tintos; y una tercera D.O. que abarca a los cavas producidos en Extremadura, en concreto en Almendralejo (Badajoz).

Estas dos D.O. bajo las que se amparan los vinos extremeños, son la D.O. Ribera del Guadiana y la I.G.P. Vinos de la Tierra de Extremadura.

Se dividen en dos denominaciones de origen por la sencilla razón de que la primera en crearse fue la D.O. Ribera del Guadiana en 1997, año en el que solo se contempló la posibilidad de que se produjera vino en seis comarcas extremeñas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Baja, Ribera Alta, Cañamero y Montánchez. Todas ellas situadas en la provincia de Badajoz, puesto que es la zona con más viñedos en Extremadura.

Pero pocos años después se creó la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura para incluir a las demás provincias extremeñas capacitadas para elaborar vino.

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA “VINOS DE LA TIERRA DE EXTREMADURA”

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN (D.O.) “RIBERA DEL GUADIANA”

Uvas para la elaboración de vinos tintos extremeños

Aunque siempre oigamos las mismas variedades de uva utilizadas para elaborar vino, ya sean Rioja, Ribera del Duero, Albariño, Priorato, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Ribera del Guadiana, etc. Existen muchísimas variedades de uva con las que producir buenos vinos, como ya hemos comentado al principio, es un mundo muy amplio.

Las uvas más utilizadas para crear caldos extremeños son la Tempranillo, Merlot, Garnacha tintorera, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Ni hay que decir que cada vino es distinto porque hay muchos factores detrás de su elaboración que lo permiten. El clima, el tipo de suelo, el tipo de cultivo, la
mano del enólogo, del bodeguero y de las distintas figuras que participan en todo el proceso de elaboración de un vino, que no son pocas.

Pero si hay algo que podemos apreciar en todos los vinos tintos extremeños es esa elegancia y saber estar que demuestran a cada trago, esa persistencia y  ese poder en boca. Son, en general, vinos muy redondos y equilibrados.

Vinos Ribera del Duero y Rioja

Siempre que salimos a tomar una copa de vino tendemos a pedir Rioja o Ribera, y además esta situación es alimentada por el propio camarero/a y el establecimiento, ya que normalmente son las dos únicas opciones que ofrecen.

Por suerte, este hecho está cambiando y los restauradores ya comienzan a interesarse más por este elemento tan importante que es el vino. Ofrecen más referencias de vinos españoles e incluso de vinos argentinos, chilenos, californianos o australianos que tan en auge están en los últimos años.

Con esto no queremos desprestigiar los vinos de Ribera del Duero y los vinos de La Rioja que son unos vinos maravillosos con mucha tradición detrás, simplemente queremos que se les dé las mismas oportunidades a las demás regiones productoras de vino, y en concreto queremos que cuando una persona pida una copa de Ribera, el camarero/a sepa que existen dos tipos de Ribera, Ribera del Duero y Ribera del Guadiana, y se lo haga saber al cliente.

- Póngame una copa de vino tinto, por favor
- Sí señor, ¿qué vino quería tomar? Tenemos Rioja, Ri...
- Un Ribera está bien
- Por supuesto, pero ¿a qué Ribera se refiere? Tenemos Ribera del Duero y Ribera del Guadiana
-Umm…

Maridaje del vino tinto de Extremadura

En Extremadura tenemos una gran gastronomía, somos conocidos por nuestros productos ibéricos, nuestras carnes y nuestros quesos, sobre todo.

Por lo tanto, los vinos tintos extremeños combinan muy bien con todos estos productos tan nuestros.

Siempre será un placer acompañar un buen jamón ibérico de bellota con una copa de Ribera del Guadiana o  algún Vino de la Tierra de Extremadura.

El queso es un perfecto acompañante del vino tinto y si juntamos los quesos de Extremadura con un vino tinto extremeño conseguiremos una explosión perfecta en boca. Pero ya sabéis, porque os lo contamos en posts anteriores, que el maridaje es algo complejo y muchas veces subjetivo, y que cuando se trata de maridar quesos, existen ciertas directrices pero finalmente nos dejaremos guiar por nuestros gustos personales.

En cuanto a las carnes, los vinos tintos siempre han combinado perfectamente con carnes de caza, y en Extremadura de eso sabemos un poco. Tenemos I.G.P. Ternera de Extremadura e I.G.P. Cordero de Extremadura, ambas indicaciones geográficas protegidas aseguran la calidad de las carnes amparadas bajo ellas.

Pero no sólo podemos maridar los vinos tintos extremeños con productos de Extremadura, existen manjares deliciosos por toda la geografía española que ensalzarán los vinos que se elaboran en Extremadura.

Comprar vinos tintos extremeños

Estamos muy orgullosos de los vinos que elaboramos en tierras extremeñas y por eso, es muy difícil para nosotros crear una lista limitada de referencias de vinos tintos extremeños, aún así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo porque queremos ofrecer siempre los mejores vinos de Extremadura a nuestros clientes y queremos estar al día de las novedades para que nos os perdáis detalle.

En Bendita Extremadura podéis adquirir algunos de los mejores tintos extremeños, entre ellos: Marqués de Valdueza. Gran vino de guarda 2008, un vino tinto Reserva con hasta 14 meses de barrica en roble francés, se elabora con las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot y ha sido premiado con importantes galardones como el Bacchus de Plata. Gladiator de Viña Santa Marina, otro Reserva valorado con 91 puntos PARKER, una puntuación magnífica para un vino; criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y elaborado con las uvas Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Xentia 2009 de Pago de Las Encomiendas con crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier elaborado con Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y Graciano. Y muchas más referencias que podréis encontrar en nuestra tienda online.

Viña puebla selección      Habla n13     Matanegra Los Balancines     Vino Bureo Selección

Aprovechad nuestras BENDITAS REBAJAS y llevaros nuestros vinos y demás productos al 10% de Descuento de su precio introduciendo al final de vuestra compra el código de descuento BENDITASREBAJAS.

¿No os gustaría disfrutar de un buen vino extremeño con la brisa marina en vuestras vacaciones?

Benditas Rebajas



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.