Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Vino de Pitarra

septiembre 27, 2016

Pitarra es a Extremadura lo que la paella es a Valencia… y es que el vino de Pitarra es originario de la zona extremeña aunque también se elabora en otras zonas que colindan con Extremadura como Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Fuera de estas fronteras suele ser un vino desconocido, pero los que lo conocen lo aprecian mucho.

Vino de Pitarra

Se trata de un vino elaborado de forma totalmente artesanal en bodegas familiares que normalmente se encuentran en el interior de las casas.

Pitarra significa tinaja, y es en estos recipientes donde se fermentan los vinos de Pitarra. Las tinajas de barro son fundamentales a la hora de elaborar estos vinos. Suelen tener una capacidad 400 a 800 litros y están abiertas en la superficie para que pueda realizarse adecuadamente la fermentación.

No se usa apenas ningún producto químico dando lugar a vinos naturales, de aspecto turbio y de graduación alcohólica bastante elevada, aunque depende del periodo de fermentación que haya tenido.

Vino de Pitarra Extremeño

En Extremadura el vino de Pitarra es un vino extremadamente conocido y querido. Se lleva elaborando de forma casera durante muchos años provocando que toda la región extremeña se encuentre hoy día amparada baja la IGP de Vinos de la Tierra, aunque si tenemos que destacar algunas comarcas serían  Las Villuercas (con el famoso vino de Cañamero), Tierra de BarrosValle del AlagónSierra de MontánchezSierra de Gata

Uvas para elaborar Vino de Pitarra

Las uvas más utilizadas para elaborar este tipo de caldos son las uvas blancas Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo, Borba y Pedro Ximénez. Y más recientemente, se utilizan también la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon.

Las uvas tintas más presentes en los vinos de Pitarra son las tintas bobal, garnacha y cencibel (tempranillo).

Hay que decir que el vino de Pitarra tradicional es blanco, es el más extendido pero se elaboran también vinos de Pitarra rosados y tintos con escasa capa.

Proceso de elaboración de los vinos de Pitarra

Se recolectan las uvas de forma manual y artesanal, en alguna que otra zona todavía se pisa la uva a la antigua usanza, pero en la mayoría las prensas son antediluvianas, las despalilladoras suelen ser de conos y la mayoría de los utensilios no son de última generación.

Una vez despalilladas todas uvas y pisadas o estrujadas, comienza a producirse la fermentación que suele durar unos 20 días, día arriba día abajo.

La fermentación ocurre en contacto con los hollejos de la uva independientemente de si se trata de vino de Pitarra blanco, tinto o rosado. Pero como al final, es un vino casero que depende de la mano del productor la fermentación puede durar hasta más de 30 días.

Durante esos días de fermentación, se mece  diariamente el vino utilizando un mecedor (palo de madera) unas dos veces al día.

Cuando el productor cree que su vino de Pitarra ya está listo, los hollejos, pepitas y demás residuos sólidos que han resultado tras el prensado, se depositan en el fondo de la tinaja indicando que el vino ha terminado su proceso de cocción.

Una vez listo, se traslada el mosto resultante a otras tinajas vacías donde antiguamente se formaba un velo de flor o nata  creado por auténticas levaduras, similar a la de
velo de flor vino de jerez los vinos de Montilla, Jerez y Sanlúcar. Y finalmente, se realiza un trasiego a los 40, 50 ó 60 días.

Por lo general, la elaboración y comercialización de los vinos de Pitarra suele ser a nivel familiar, por tradición y porque apenas se extraen los mil litros por cosecha.

El vino de Pitarra es un vino de color turbio y sabor agradable, natural… debido a que se elabora a través de una fermentación sin sustancias químicas, aunque esto provoca que los vinos de Pitarra varíen mucho de una cosecha a otra.

Tanto el Vino de Pitarra como otros tantos vinos extremeños son un tesoro para Extremadura, pero están comenzando a ser también un tesoro para todos aquellos amigos del vino que se interesan por los caldos extremeños.

Un pequeño paso para el vino, un gran paso para Extremadura.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.