Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Migas con chorizo ibérico

julio 21, 2016

Hoy nos adentramos un poco más en el mundo de la gastronomía hablando de un plato tan tradicional como delicioso: las Migas Extremeñas.

Las migas son un plato muy típico de Extremadura, pero se hacen en toda España. Cada persona es un mundo y por ese motivo, cada uno las hace como se las han enseñado en su casa desde pequeño.

Fuente: Puertadelavera.com

Nosotros, como extremeños que somos os vamos a hablar de las migas que se hacen en tierras extremeñas.

Migas con chorizo ibérico de bellota

Las migas sin chorizo no serían lo mismo. Es uno de sus ingredientes principales y siendo este un plato tan sencillo y espectacular a la vez, debemos emplear para su elaboración un chorizo a su altura, es decir, un chorizo ibérico o incluso ibérico de bellota.

CHORIZO IBÉRICO CULAR BELLOTA BENDITA EXTREMADURA

Como os decíamos antes, las migas se pueden hacer de distintas maneras y echarle diferentes ingredientes dando lugar a las migas manchegas, andaluzas, aragonesas, murcianas o gachasmigas, etc.

No todas ellas llevan como ingrediente indispensable el chorizo, pero sí llevan normalmente algún Fuente: Gastropitecus-glotontipo de longaniza y otras partes del cerdo. Si buscáis recetas de Migas os encontraréis con todo tipo de ingredientes, desde los insustituibles pan, ajo y aceite de oliva hasta verduras, frutas y pescados.


Tradiciones extremeñas

En Extremadura tenemos una gastronomía excelente y no lo decimos nosotros porque seamos extremeños, sino que lo dicen muchos chefs de prestigio y distintos galardones como, por ejemplo, el de la pasada Capitalidad Gastronómica de Cáceres (2015) que este año ostenta Toledo.

La mayoría de nuestras recetas son elaboraciones con mucha tradición detrás, aunque es cierto que hemos sabido adaptarnos a los tiempos que corren y modernizar nuestras vajillas, nuestros emplatados, y añadir productos y técnicas gastronómicas nuevas.

El origen de laTharid wikipedias migas se sitúa en la invasión árabe a la Península, puesto que se presupone que fueron los árabes quienes introdujeron el tharid en la Península, un plato típico musulmán muy similar a las migas.

Siempre hemos oído que las migas era un plato rural que llenaba los estómagos de pastores, de ahí que en ocasiones se les llame ”migas de pastor”.

Se aprovechaba el pan duro para hacer migas y se les añadían diferentes ingredientes. Pero parece ser que es un plato con origen aristocrático, es decir,  se trataba de un plato muy apreciado entre las altas esferas musulmanas considerándose un gran regalo.

Este plato también fue popular entre los reyes españoles, los cuales incorporaron los productos del cerdo a las migas, diferenciándose así de las “migas árabes”.

Migas extremeñas con chorizo ibérico

Después de esta pequeña clase de historia y cultura vamos a lo más interesante… ¿Cómo se hacen unas migas extremeñas?

En primer lugar, debemos desmigar pan duro del día anterior, la mejor forma de hacerlo es cortarlo en rebanadas finas, luego en tiras y finalmente convertirlas en cuadrados pequeños de 1cm aproximadamente.  Se colocan las migas en una fuente amplia y poco honda, y añadimos el agua con la sal previamente diluida por encima de las migas, teniendo cuidado de esparcir bien el agua y que todas las migas de pan queden mojadas por igual. Se puede utilizar un colador metálico para facilitar el trabajo. Se tapan con un paño húmedo y se dejan reposar dos horas más o menos.

Las migas deben quedar húmedas al tacto sin pasarse de húmedas ni de secas, ya que se quemarían a la hora de hacerlas a la sartén.

Pimentón de La VeraEn esas dos horas de remojo de las migas de pan, podemos ir preparando los demás ingredientes. Para ello debemos cortar el tocino y el chorizo ibérico en rodajas, y el pimiento rojo y/o verde e tiras. Después de dorar los ajos en un chorrito de aceite, vamos cocinando por separado el tocino o panceta, el chorizo y los pimientos hasta que estén bien cocinados.

Lo sacamos todo de la sartén, y es el turno de las migas. Introducimos las migas en la sartén en la que hemos cocinado los demás ingredientes y les echamos una cucharada de pimentón de La Vera, al gusto. Eso sí removiendo todo el tiempo para que el pimentón no se queme hasta que veamos que están bien impregnadas y hechas.

Fuente: cocinayaficiones.com

A continuación, añadiremos el chorizo, el tocino o panceta, los ajos y el pimiento removiendo bien para que se junten todos los ingredientes.

Estas serían unas típicas migas extremeñas, pero dentro de Extremadura hay quienes le añaden sardinas a la plancha al final de la elaboración o un huevo frito con la yema casi cruda para poder mezclarlo bien con las migas. Todo esto no hace más que sumar valor añadido a un gran plato como son las MIGAS EXTREMEÑAS.

Fuente: elpucherodehelena

Esperamos que probéis esta receta en vuestras casas y nos contéis qué tal os ha quedado. Si no sabéis qué chorizo utilizar, en Bendita Extremadura tenemos chorizo ibérico de bellota y chorizo ibérico de cebo, cualquiera de los dos más que válido para acompañar vuestras migas.

Y si además queréis añadir otro plus, elaborarlas con un buen aove como los que podéis encontrar en el apartado de “Aceites” de Bendita Extremadura.

Receta de Migas Extremeñas

Fuente: guias-viajar

Os dejamos los ingredientes para haceros unas buenas migas extremeñas con chorizo ibérico:

  • 500 gramos de pan (preferentemente del día anterior)

  • 50 gramos de tocino

  • 50 gramos de chorizo ibérico Bendita Extremadura

  • 1 pimiento rojo y/o verde

  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera (Puede ser picante)

  • Aceite de Oliva

  • 1 cabeza de ajos

  • Sal

  • 1 sardina por comensal (opcional)

  • 1 huevo por comensal (opcional)

¡A disfrutar!



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.