Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Maridaje de los quesos

junio 17, 2016

Muchas veces no sabemos muy bien con qué maridar algunos productos, y aunque algunas personas no lo sepan el maridaje es muy importante para disfrutar al máximo de nuestras comidas, ya que dependiendo de con qué acompañemos nuestros alimentos, estos sabrán mejor o peor.

Esto sucede, sobre todo, con productos gourmet como los que tenemos en Bendita Extremadura. Es decir, el jamón ibérico no podemos acompañarlo con cualquier bebida o con cualquier comida, puesto que es un producto exquisito y muy peculiar que si acompañamos mal nos producirá una sensación desagradable y nos estropeará la experiencia placentera de comer jamón.

Siguiendo con el ejemplo del jamón ibérico, probad a tomar una loncha de jamón y un trago del refresco Aquarius. Provoca una sensación extraña, un sabor raro y algo desagradable. No porque el jamón ibérico esté malo y no porque el Aquarius tenga mal sabor, simplemente no casan bien juntos.

Cómo maridar el queso

Pero en el post de hoy, queremos hablaros de cómo maridar los distintos quesos. En un post anterior sobre las Diferencias entre el queso curado y el queso semicurado ya os adentrábamos en este exquisito mundo. Pero hoy queremos profundizar un poco más para que disfrutéis al más alto nivel de vuestros quesos. Siempre sabiendo que al final todo es cuestión de gustos y que lo que vamos a hacer a continuación son algunas sugerencias que por experiencia hemos comprobado combinan muy bien.


Primero haremos una clasificación por tipos de quesos y maridaje óptimo según cada variedad de queso, refiriéndonos a la bebida para más tarde realizar un maridaje de quesos con otros alimentos, más general.

Es importante saber que a la hora de maridar un queso es necesario conocer el tipo de leche con la que se ha elaborado el queso, el método de elaboración y cuánto tiempo ha estado madurando (tierno, semicurado, curado, añejo).

Maridaje de quesos y vinos

Seguramente es el maridaje más conocido, siempre se ha oído que el queso se acompaña con vino, sobre todo habréis oído con vino tinto.

Nosotros no creemos en esta rotunda afirmación, el queso es un gran alimento que puede ir acompañado de multitud  de bebidas y comidas. Y si nos adentramos en el maridaje de quesos y vinos veréis como el queso no marida únicamente con el vino tinto.


Quesos tiernos de pasta blanda y semiblanda

Son quesos tiernos de textura blanda o semiblanda que se pueden elaborar con leche procedente de la vaca, de la cabra o de la oveja.

En general, los quesos elaborados con leche de vaca suelen ser más suaves con una textura cremosa a la vez que semidura. No tienen un aroma muy intenso en comparación con los quesos de cabra u oveja. Por lo tanto, los quesos blandos o semiblandos de vaca maridan con vinos rosados y blancos secos, jóvenes y afrutados. También se toman muy bien con vinos tintos jóvenes con poco cuerpo y ligeros.

Se suele decir que los quesos de vaca son los que mejor maridan con la cerveza, sobre todo con cervezas más bien ligeras como la lager. Esto se debe a que  la cerveza neutraliza la grasa y  la acidez del queso. Cuánto más intenso y más graso sea el queso, mayor graduación deberá tener la cerveza que lo acompañe.

Los quesos elaborados con leche de cabra son más intensos y de mayor acidez, por lo que combinan muy bien con vinos blancos jóvenes y fresquitos, pero también son perfectos con vinos tintos con cierta crianza.

En Bendita Extremadura tenemos gran variedad de quesos y vinos que juntos crean una armonía perfecta. En el caso de los quesos de cabra tenemos el maridaje perfecto con quesos como el Queso de cabra de pasta blanda de Santiago Madera y el vino blanco joven Altara Montúa de Bodegas Viña Santa Marina, o el Viña Puebla blanco de tinta Maná con una deliciosa Minitorta de Barros de cabra

                                

Además de combinar con Fino y Manzanilla, los olorosos y amontillados también armonizan muy bien con los quesos de cabra.

Por supuesto, la cerveza es siempre nuestro comodín y al ser el queso de cabra más fuerte que el de vaca, lo maridaremos con una cerveza más fuerte y de mayor graduación a la que tomaríamos con un queso de vaca.

Los quesos elaborados con leche de oveja son los quesos más intensos en sabor y aroma, por lo que se  suelen tomar con  vinos más voluminosos, con más cuerpo. Es decir, vinos blancos con fermentación en barrica o vinos tintos con larga crianza.

Para ponéroslo fácil, Bendita Extremadura os ofrece las combinaciones ya hechas: por ejemplo, la famosa Torta del Casar se puede y se debe tomar con un blanco con cuerpo como nuestro Viña Puebla fermentado en barrica, este tipo de vinos matiza los amargos de los quesos como la Torta del Casar o la Torta de La Serena. Por otro lado, un vino tinto potente como es el Habla 13 con crianza ecológica marida genialmente con nuestro Queso de La Serena de pasta blanda, Bendita Extremadura.

                              

Los olorosos secos serán una muy buena compañía para estos quesos también. En cuanto a la cerveza, las que mejor combinan son las cervezas tostadas de alta graduación.

Quesos semicurados

Los quesos semicurados son aquellos que maduran entre 3 y 6 meses, por lo que se les puede llamar quesos semiduros, ya que la dureza que presentan es media.

Este tipo de quesos se suelen acompañar con vinos blancos jóvenes y frescos y vinos con leve crianza como los crianzas sobre lías o con vinos de crianza biológica, es decir, finos y manzanillas.

Queso semicurado como el Semicurado de oveja de La Serena, Bendita Extremadura con un vino blanco joven como Habla de ti de las Bodegas Habla. O el Semicurado de Barros de pasta dura con el Blanco sobre lías de Pago de Los Balancines.

                                  

Si hablamos de maridar los quesos semicurados con vinos tintos, tendrá que ser con tintos jóvenes y tintos de maceración carbónica. Por ejemplo, el Queso semicurado fundido de cabra con boletus de Quesería Doña Leonor va perfectamente con nuestro Tinto Joven de Pago de Los Balancines, una magnífica elección. O el Queso fundido de cabra semicurado con virutas de jamón ibérico de Quesería Doña Leonor maridado con el espectacular Habla de la Tierra.

                                      

Los vinos rosados jóvenes y frescos son también un buen compañero de los quesos semicurados, en este caso os recomendamos  cualquiera de las Cremas de queso fundido de cabra de la Quesería Doña Leonor acompañadas con el novedoso vino rosado Dulce Eva de Cooperativa de La Estrella.

           

Pero no acaba aquí la cosa, y es que los cavas y espumosos no defraudan cuando los tomamos con quesos semicurados, ya que la burbuja va en perfecta armonía con la acidez de este tipo de quesos.

Hay quién los toma con vinos dulces como los Pedro Ximénez o moscateles, aunque nosotros creemos que estos vinos acompañan mejor a quesos muy intensos de sabor como los quesos con mohos en el interior, es decir, quesos azules.

Quesos curados y quesos añejos

Los quesos curados y añejos son aquellos quesos que tienen un proceso de curación mayor que va desde 4 a 9 meses, aunque muchos se dejan añejar durante años. Son quesos de gran dureza, a mayor curación más dureza de la pasta, y son muy grasos también. Ya os decíamos en nuestro anterior artículo sobre quesos curados y semicurados, que cuánta más curación tenía el queso más graso resultaba. Son más intensos en sabor y aroma que los anteriores quesos citados y más secos en textura.

Los quesos curados y añejos se acompañarán con vinos corpulentos, es decir, vinos blancos fermentados en barrica y vinos tintos Crianza y Reserva.

¿Qué os parece el Queso curado de oveja merina al aceite de Prado de Llera con Alunado blanco fermentado en barrica de roble francés de la Bodega Pago de Los Balancines? ¡A nosotros nos parece un planazo! También tenéis la posibilidad de tomaros este gran vino acompañado de un Prado de Llera curado viejo Gran Reserva.

                                

Si sois más de vino tinto el Queso curado de cabra al romero de Santiago Madera es un espectáculo y está delicioso si lo tomas con Eden Crianza de Viña Puebla. O el Queso curado de oveja  de Hnos. Pajuelo con Reserva Gladiator de Viña Santa Marina, galardonado con 91 puntos Parker. Un vino magnífico acompañado con un queso a su altura.

                                        

Los rosados no son mala elección, pero quizás sería buena idea acompañar estos quesos con cavas rosados en vez de con vinos rosados.

Los cavas son un perfecto acompañante de los quesos curados y añejos, ya que se dice que las burbujas de los espumosos cortan la grasa de los alimentos, limpiando el paladar y haciendo que el siguiente bocado esté lleno de nuevas sensaciones otra vez. Por eso combina tan bien con este tipo de quesos que son tan grasos.

Por ejemplo, podríamos tomar el Queso curado de cabra de Santiago Madera con nuestro Cava Vía de La Plata Brut Rosé, maravilloso maridaje. Pero si preferís un cava normal, Privilegio de Romale Brut Nature Reserva es una gran elección, un cava extremeño delicioso que podéis acompañar con cualquier de nuestros quesos.

                                             

Si queremos maridar un queso curado con cerveza lo mejor que podemos hacer es abrir una cerveza de abadía artesanal y elaborada con procedimientos artesanales, ya que son cervezas de sabor intenso y amargo, y combinan de forma estupenda con los quesos curados o añejados equilibrando su acidez.

Ahora bien, el queso es un producto gourmet que por sí solo satisface todas las necesidades gustativas de una persona, pero además de con bebida, el queso se puede acompañar de otros alimentos que armonizan perfectamente con él y hacen que un bocado sea un momento muy placentero.

Maridaje de quesos y otros alimentos

Los quesos son un alimento generalmente ácido y con bastante sal, cualidades que lo hacen un alimento muy sabroso adorado por muchos. Por eso, alimentos dulces como fruta o mermeladas son perfectos para acompañar quesos, sobre todo quesos intensos y fuertes.

En Bendita Extremadura tenemos mermeladas muy originales para que acompañéis vuestra tabla de quesos, las favoritas de nuestros clientes son la mermelada de pera y Pedro Ximénez, muy dulce y perfecta para quesos de pasta blanda o semiblanda y sabor intenso; mermelada de cerveza doble IPA para quesos curados, sobre todo; y la mermelada de Albariño que le va perfectamente a los semicurados.

              

Otro detalle a tener en cuenta es que se debe acompañar de alimentos con menos sal para equilibrar los sabores, de ahí que el pan sea su mejor compañero. En este sentido las verduras son muy buen compañero también, y para aquellos que no son muy amigos de los vegetales es una opción perfecta.

El aceite es otro producto gourmet por excelencia que acompaña a todos los alimentos y acentúa su sabor, el queso es uno de esos alimentos que acompañado de un buen aceite te lleva al séptimo cielo.

Aceites como nuestro coupage Bendita Extremadura con hasta 5 variedades de aceituna o el monovarietal de aceituna manzanilla cacereña Cigüeña Negra.

Frutos secos como nueces, almendras, avellanas…tienen cierto amargor que combina perfectamente con los quesos.

Pero el maridaje es algo muy complejo, cuando piensas que algo salado se debe acompañar de algo soso para equilibrar sensaciones, pruebas una tapa de anchoas con queso y te das cuenta de la buena pareja que hacen.

Por último, ensalzar las propiedades organolépticas de nuestro querido Pimentón de La Vera y afirmar con seguridad lo buenísimo que está acompañando al queso. Sobre todo a los de pasta blanda como la Torta de La Serena o la Torta del Casar.

Sabemos que es mucha información y que es bastante subjetivo, pues siempre dependerá finalmente de los gustos de cada persona. Pero con las pautas que os hemos dado no fallaréis cuando invitéis a vuestros amigos y familiares a una tabla de quesos.

Así que no os lo penséis mucho y pasaros por Bendita Extremadura, estaremos encantados de poder ayudaros en todo lo que necesitéis para realizar un completo maridaje de quesos.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.