Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Diferencias entre el aceite de Extremadura y otros aceites DO

julio 18, 2016

El tema que hoy nos reúne aquí es el aceite nuevamente. Y es que queremos hablaros de las diferentes denominaciones de origen de aceite que existen en el panorama español, entre ellas las que tenemos en Extremadura.

Según el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), los aceites con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) se distribuyen de la siguiente manera por el territorio español:

Fuente: MAGRAMA

Como podéis comprobar existen muchas más denominaciones de origen de aceite de las que podríais imaginar.

Quizás las que más os suenen sean los aceites de la zona de Andalucía como Baena, Antequera, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla… o los de la Comunidad Valenciana, ambas comunidades productoras de aceite con larga tradición.

Categorías del aceite de oliva

El aceite es un producto alimenticio que se divide en distintas categorías como ya os comentábamos en un post anterior sobre los diferentes Tipos de Aceites:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra:Máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. No puede superar el 0,8% de acidez y no debe presentar defecto alguno.

  • Aceite de Oliva Virgen:Su acidez debe ser menor a un 2% y aunque es casi perfecto siempre se encuentra algún defecto.

  • Aceite de Oliva:Es un aceite de menos calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar aceite de oliva virgen con acidez mayor al 2%.

AOVE

    Existen más tipos de aceites de oliva, pero por su baja calidad al estar refinados no merece la pena nombrarlos.

    Denominaciones de Origen de aceites extremeños

    En Extremadura tenemos dos denominaciones de origen para el aceite: D.O.P. Aceite de Monterrubio, en la zona de Badajoz y D.O.P. Gata-Hurdes, en la zona Norte de Extremadura.

    Los aceites que se elaboran en Extremadura bajo las D.O.P. mencionadas se producen con aceituna Manzanilla, en el caso de la D.O.P. Gata-Hurdes, y en el caso de la D.O.P. Aceite de Monterrubio se utilizan, en un 90% las variedades Cornezuelo y Jabata (Picual) y el resto corresponde a las variedades Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla y Cornicabra.

    D.O.P GATA-HURDES

    La D.O.P. Gata-Hurdes abarca el Norte de Cáceres incluyendo los territorios de Gata, Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Ambroz, Jerte, La Vera y parte del Alagón. Como ya hemos dicho, odos los aceites elaborados en estas zonas y bajo esta D.O.P. son obtenidos de la aceituna Manzanilla cacereña.

    Ya os hemos hablado antes de esta pequeña joya, pero os hacemos un resumen a grandes rasgos. Se trata de una aceituna con poco rendimiento, por lo que elaborar aceites con esta variedad es más costoso que con otras variedades. Pero es un aceituna muy apreciada que da lugar a aceites de oliva de muy alta calidad.

    Por lo tanto, un AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) elaborado con aceituna manzanilla será, además de un auténtico zumo de aceituna, un aceite con cero defectos y de una calidad extrema.

    D.O.P. ACEITE DE MONTERRUBIO

    Los aceites de la D.O.P. Aceite de Monterrubio se elaboran con las aceitunas Cornezuelo y Jabata o Picual, al menos en un 90%.

    La aceituna Cornezuelo se sitúa al Este de Badajoz, centrada en el municipio de Monterrubio de la Serena casi llegando a la provincia de Córdoba. Es una aceituna pequeña con alto rendimiento. Es de recolección tardía puesto que le cuesta madurar. Da lugar a aceites de gran calidad, afrutados verdes con mucha personalidad.

     La aceituna Jabata es la que conocemos comúnmente como aceituna Picual, la aceituna predilecta de los jienenses y, además, es la principal variedad de aceituna cultivada en España.


     

     

     

     

     

     

     

    Es una variedad muy fácil de cultivar y con un alto rendimiento que da lugar a aceites de excelente calidad.

    ¿Qué diferencias hay entre el aceite de Extremadura y otros aceites?

    El mundo del aceite es tan amplio y diverso como puede ser el del vino o incluso el del jamón ibérico, puesto que dependiendo del tipo de aceituna, el tipo de suelo, el tipo de clima y, por supuesto, la mano del productor tendremos un tipo de aceite u otro.

    Es cierto que cada aceituna tiene unas características comunes que pueden guiarnos a la hora de catar un aceite, pero no os dejéis llevar por esas características ya que como os acabamos de comentar el aceite resultante dependerá de muchos factores.

    Los aceites que se producen en la provincia de Cáceres con la aceituna manzanilla suelen ser de color amarillo-verdoso con gran estabilidad y pureza, es decir, elaborados únicamente con aceituna Manzanilla cacereña, sin ningún tipo de coupage. Son aceites frutados, ya que si no lo fueran no serían Virgen Extra (para que un aceite sea Virgen EXTRA al olerlo debe recordar a algún tipo de fruto, ya sea verde o maduro) y más bien dulces.

    Olivos Extremadura

    Los aceites de la Denominación de Origen “Aceites de Monterrubio” normalmente se caracterizan por ser de color amarillo verdoso, de gran estabilidad hacia el enranciamiento, sabor afrutado y aromático, y a diferencia de los Aceites de la D.O.P. Gata-Hurdes son ligeramente amargos y picantes.

    No podemos establecer unas diferencias claras entre los aceites con D.O.P.  de Extremadura y otras D.O.P. españolas, porque ni siquiera los aceites elaborados en la misma provincia y con la misma aceituna son exactamente iguales, solo os podemos decir que probéis, probéis y volváis a probar hasta que deis con vuestros aceites favoritos, y no uséis tan solo uno porque el aceite es un producto maravilloso que se merece que todos tengamos en casa distintas botellas de distintas variedades y de diferentes denominaciones de origen.

    ¿Dónde comprar aceite de oliva Extremadura?

    Como buenos embajadores de los productos extremeños que somos no podíamos dejar de ofreceros los mejores aceites que se elaboran en Extremadura.

    Hemos seleccionado con sumo cuidado las mejores referencias para vosotros, para que podáis disfrutar de todo lo bueno que tenemos en nuestra tierra, así que si queréis probar el zumo de aceituna que se elabora por estos lares no tenéis más que llegar a nuestra tienda online Bendita Extremadura, ir a la sección de “Aceites” y adquirir los que más os llamen la atención.

    Aceites y Vinagres Bendita Extremadura

    Si os gustan los aceites suaves con notas dulces os recomendamos el monovarietal de Manzanilla cacereña Cigüeña Negra Ecológico.

    Aceite ecológico Cigüeña negra

    Por el contrario, si preferís los aceites más intensos con tonos amargos y picantes podéis probar el coupage  Merula (Marqués de Valdueza) de Hojiblanca, Arbequina, Morisca y Picual.

    Estas son solo dos referencias de las muchas que tenemos y entre las que podéis elegir para aderezar vuestras ensaladas, vuestras cenas de verano, para acompañar vuestro jamón ibérico con un chorrito de AOVE o simplemente para tomarlo solo con un poquito de pan recién tostado…

    Recordad que seguimos de REBAJAS en Bendita Extremadura. En cada pedido que hagáis se os descontará un 10% del total.

                

    ¡FELIZ VERANO!



    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.