Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

septiembre 01, 2016

El Aceite de Oliva Virgen Extra, ya de por sí es un alimento perfecto. Es un auténtico zumo de aceituna con cero defectos. Pero si encima es ecológico es ya el súmmum.

Olivar Baeturia

Que sea ecológico significa que es totalmente natural, libre de pesticidas y productos químicos, y que se elabora mediante métodos de agricultura ecológica.

El primer AOVE ecológico elaborado en España surgió en 1985 en Génave, Jaén que como ya sabéis es la provincia con mayor número de olivos del país.

Agricultura ecológica: Definiciones

Según el MAGRAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “La agricultura ecológica, se puede definir de manera sencilla como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.”

Otras fuentes la definen como “Un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas—ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.”

En definitiva, la agricultura ecológica es el conjunto de técnicas agrarias que no recurren al uso de productos químicos como los fertilizantes y plaguicidas, todo ello para preservar el medio ambiente, obtener alimentos más saludables y nutritivos, y conseguir un equilibrio en el agroecosistema.logo antiguo de agricultura ecologica

Agricultura ecológica en España

En España, el olivar ecológico solo representa el 7% del total de olivos del país. Pero la buena noticia es que un gran porcentaje se encuentra ya a camino entre la producción no ecológica y la producción de AOVE ecológica, esto es lo que se denomina en producción integrada.

Olivar en Extremadura

Nuestro país goza de un clima que favorece este tipo de métodos, además la existencia de sistemas de producción extensivos en muchos cultivos también son un punto a favor para llevar a cabo técnicas de agricultura ecológica.

Todo esto, unido a que los consumidores demandan cada vez más productos ecológicos que permitan cuidar nuestro cuerpo y nuestra naturaleza, hace que la agricultura ecológica y sus técnicas se extiendan cada vez más por nuestro país.

Es algo que debemos promover por el bien de nuestra salud y de nuestra naturaleza.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Cuando se elabora un AOVE ecológico, el agricultor debe tener conocimientos sobre diferentes factores que antes o después influyen sobre la aceituna. Factores como el uso del suelo, el control de plagas de forma natural sin utilizar productos químicos (siempre que sea posible), etc.

Una vez que la aceituna ha llegado a su grado de madurez óptimo se procede a su recolección, al igual que en la agricultura no ecológica. Los agricultores deben llevar las aceitunas el mismo día que las recolectan porque así son molturadas más frescas para conseguir un AOVE de mayor calidad y que conserve todas las propiedades organolépticas.

Los pasos a seguir desde que se recolecta la aceituna hasta que se crea el AOVE ecológico son los siguientes:

  • Recepción de la aceituna: Ya recibida la aceituna, se lava y se hace una criba para eliminar las impurezas y suciedad que pudiera haber, para después llevarlas a la sala de molturación.

  • Llegada a la Almazara: Las aceitunas se llevan a la almazara y se muelen en una molturadora. En esta fase se separa la parte sólida de la líquida. Ya tenemos la masa por un lado y el líquido por otro, así que se procede a centrifugarlo para volver a eliminar impurezas que hayan quedado y se pasa el aceite limpio a una cuba.

  • Bodega: Pasamos el aceite por un filtro de papel antes de almacenarlo en depósitos de acero inoxidable.

  • Envasado: A la hora de envasar el AOVE ecológico cada almazara elige el tipo de envase y el material del mismo, siempre recomendándose el cristal o la lata. Pero para que sea realmente ecológico debe presentar el Logo Comunitario para la Agricultura Ecológica que indica que el AOVE ha pasado los controles pertinentes hasta garantizar que realmente se trata de una Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico.

    Diferencias entre un AOVE ecológico, un AOVE de producción integrada y un AOVE convencional

    ciguena negra ecologicoComo ya hemos comentado antes, un AOVE ecológico ha sido elaborado siguiendo unas estrictas normas y controles que certifican que no ha utilizado en ningún momento sustancias químicas de síntesis, es decir, pesticidas, herbicidas, abonos, etc.

    Los AOVEs elaborados en producción integrada permiten el uso de algunos de estas sustancias pero de forma controlada siguiendo una normativa.

    Por último, en la elaboración de un AOVE producido de forma convencional se utilizan todo tipo de sustancias químicas y sin ningún control, por lo que en algunos casos
    textura ecologico virgen de la estrellase llega a abusar de este tipo de sustancias que son derivados del petróleo y, por lo tanto, pueden llegar a ser peligrosas. 

    Como conclusión, podemos decir que el AOVE es un producto maravilloso pero que si es ecológico es mejor aún, ya que un AOVE ecológico protege el medio ambiente y también nos protege a nosotros y nuestro cuerpo.



    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.