Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

VINOS DE MATANEGRA

noviembre 17, 2015

Extremadura es la segunda mayor región española en extensión de cultivo de la vid y los esfuerzos de muchas bodegas en conseguir viñedos de calidad en la región, dieron sus frutos a finales de los años noventa con el reconocimiento oficial de Denominación de Origen Ribera del Guadiana. La superficie de producción amparada por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se extiende casi sobre 23.000 hectáreas de viñedos distribuidas entre seis subzonas vitivinícolas de las provincias de Cáceres y Badajoz: Cañamero, Montánchez, Ribera Baja, Ribera Alta, Tierra de Barros y Matanegra. Tempranillo, Macabeo, Pardina, Cayetana Blanca, Garnacha Tintorera, Alarige, Chardonnay, Cabernet-Sauvignon, Borba, Montúa, Bobal y Pedro Ximénez son las principales variedades para la elaboración de los vinos de esta denominación de origen.

En este artículo, Bendita Extremadura os trae una subzona muy significativa y especial, debido a sus características físicas y también a su tradición bodeguera. ‘Matanegra’, ocupa un pequeño área del sur de la provincia de Badajoz y ofrece unos vinos con una calidad superior. La zona de Matanegra se caracteríza por poseer una gran tradición vitícola en Extremadura, caracterizada por un microclima singular y suelos ricos en minerales. Las características físicas y climáticas de esta subzona, son las responsables de las cualidades de sus vinos, provocando que cada año se retrase durante unos días la recogida de la uva, en referencia con su comarca vecina de Tierra de Barros.

Las variedades de uva más abundantes en blancas son la Eva o Beba de los Santos, la Montúa seguidas de Pardina, Cayetana Blanca y Macabeo y en tintas por orden de superficie de viñedo, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Geográficamente, esta subzona engloba los términos municipales de Bienvenida, Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Usagre, Valencia del Ventoso y Zafra. Y entre estas localidades se localizan tres bodegas que elaboran unos caldos con un marcado carácter que les ha servido para que sean reconocidos en toda España. Os hablamos de las Bodegas Toribio, La Pelina y la Cooperativa Virgen de la Estrella.

Bodegas Toribio          

Una bodega familiar situada en el corazón de la comarca de Matanegra, en la localidad de Puebla de Sancho Pérez y fundada a mediados del siglo pasado, desarrolla su actividad cultivando viñas propias y elaborando vinos artesanos de alta calidad. Produce vinos muy cuidados, con personalidad propia, en series limitadas numeradas. El trabajo bien hecho, con esmero, entrega y dedicación tiene su recompensa en unos vinos muy premiados dentro y fuera de España.

Entre sus vinos más destacados, y que podéis encontrar en nuestra tienda gourmet, están ‘Viña Puebla Madre del Agua’, ‘Viña Puebla Esenzia’ o ‘Viña Puebla Selección’.

Bendita Extremadura Comprar Vino Online

Bodegas La Pelina

Bonifacio Esteban un bodeguero único que a través de su gramófono amenizaba las tardes y noches en la bodega que comenzó siendo un punto de encuentro y reunión para la familia y los amigos. 133 años después, han pasado por La Pelina tres generaciones que han sabido trabajar desde los viñedos y desde la Bodega, situada en la pedanía de El Raposo, y apostar por unos vinos únicos. Una historia basada en la armonía, la esencia y la tradición de Matanegra.

Bendita Extremadura ha apostado desde un primer momento por esta Bodega, incorporando a su tienda la seria ‘Chacona’ Bronce, Plata y Oro.

Comprar Vino Online

 

Cooperativa Virgen de la Estrella, Los Santos de Maimona     

Situados en la principal zona vinícola de Extremadura y adscritos a la D.O. Ribera del Guadiana, esta cooperativa ha hecho un gran esfuerzo por recuperar para sus vinos blancos la variedad Eva/Beba de los Santos, de gran potencial aromático, mientras que sus tintos jóvenes y de crianza son elaborados con la variedad Tempranillo. La mezcla de suelos entre las dos comarcas en que se sitúa la Cooperativa, una elevada altitud media (por encima de los 600 metros) y una no muy alta pluviosidad hace que nuestros vinos tenga un marcado carácter personal.

No podía faltar en nuestra sección de vinos, sus dos caldos blancos más conocidos, su semi-dulce ‘Dulce Eva’ y su sencillo y exclusivo ‘Solo Eva’.

Vino Blanco de Extremadura

Os invitamos a descubrir estas comarcas Ribera del Guadiana, esconden unos vinos especiales y elaborados en entornos únicos.

FUENTES

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/Enoturismo-en-Extremadura---Comarcas-vitivinicolas-269.htm

http://riberadelguadiana.eu

http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.com



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.