Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 149,90€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

CROQUETAS DE JAMÓN BENDITA EXTREMADURA

abril 13, 2015

Hoy desde nuestro blog, os acercamos una de las recetas más cocinadas dentro de la gastronomía española, las croquetas de jamón. Originariamente la croqueta es un plato del recetario francés, que una vez introducida en nuestra gastronomía, se adapta a nuestras materias primas, una de ellas el jamón curado.

La receta que os enseñamos hoy a elaborar, tiene un toque propio de nuestra web de productos www.benditaextremadura.com; que sin duda contribuirá a aumentar la exquisitez de la receta y por tanto del plato final.

Para la masa:

Ingredientes para 4 personas:

200 gramos de Jamón Ibérico Bendita Extremadura

2 cebollas medianas picadas finas en brunoise

100 gramos de mantequilla

½ litro de nata liquida para cocinar

1 litro de leche entera

140 gramos de harina

2 puntas de jamón ibérico

2 cortes de hueso de jamón ibérico

Sal, pimienta y nuez moscada.

Para freír:

Aceite de oliva virgen extra

2 huevos frescos

Pan rallado

Harina

Una vez tengamos todos los ingredientes en nuestra cocina (es conveniente tenerlos todos a mano); comenzaremos por elaborar la masa de croqueta, este proceso de la receta es muy importante, ya que determina la consistencia de la masa, y permitirá que ésta pueda freírse con tranquilidad y una vez frita siga teniendo una textura untosa en su interior.

Los pasos son los siguientes:

  1. Para elaborar la masa de nuestras croquetas, en primer lugar pondremos una cacerola mediana con la leche, la nata, las puntas de jamón y los huesos de jamón. Los llevamos a cocción fuerte y una vez que la mezcla rompa a hervir, bajaremos el fuego a un nivel bajo, manteniendo este hervor durante unos 18-20 minutos. Al terminar, retirar del fuego y reservar con una tapadera.
  2. En otra cacerola una cucharada de aceite de oliva virgen extra, junto con toda la mantequilla a fuego medio-alto hasta que el total de la mantequilla esté disuelta.
  3. Añadimos la cebolla cortada muy fina y dejamos que se vaya quedando translúcida a fuego bajo.
  4. Incorporamos el Jamón Ibérico Bendita Extremadura, cortado previamente muy fino a cuchillo o en la picadora. Dejamos la mezcla unos 15 minutos a fuego mínimo.
  5. A continuación haremos lo mismo con toda la harina, la que dejamos que se vaya tostando durante unos 20-25 minutos a fuego mínimo.
  6. El siguiente paso es añadir poco a poco la mezcla de leche y nata con los huesos y puntas de jamón. Esta mezcla deberá continuar caliente y ha de ser añadida con un colador para no soltar a la masa ningún resto de hueso. En este paso deberemos estar continuamente moviendo la mezcla con una espátula para que no se pegue. Una vez se añada toda la leche, comprobamos que esta fina y homogénea. Por último incorporamos sal al punto, pimienta negra y nuez moscada al gusto de cada uno, dejando la mezcla cocer unos 10 minutos a fuego suave sin dejar de remover.
  7. La mezcla la depositamos en un recipiente amplio, que permita expandir lo máximo posible toda la masa, para su posterior enfriamiento a temperatura ambiente (preferiblemente no enfriar en el frigorífico)

Elaboración de las croquetas:

  1. Con dos cucharas comenzaremos a recoger pedazos de la masa de aproximadamente unos 40 gramos (capacidad de la cuchara sopera), depositando cada pedazo de la masa en el plato con la harina, una vez habiéndole dado forma con las dos cucharas.
  2. Pasamos las croquetas por la harina, procurando que cojan la menor cantidad posible de esta.
  3. A continuación las pasamos por el huevo batido, escurriendo al máximo el huevo sobrante.
  4. Por último pasamos las croquetas por el pan rallado, y las freímos en aceite abundante, procurando que esté bien caliente justo antes de comenzar a freír, para a continuación bajar un poco la temperatura del mismo.

Una vez escurridas, las serviremos acompañadas de unas gotas de Vinagre Full Moon que encontraréis en nuestra web y de Mermelada de Frutos Rojos.



    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.