Junto con el Jamón Ibérico, el Pimentón de la Vera es otro de los productos con Denominación de Origen que nuestra querida tierra, Extremadura, nos ofrece a un alto nivel de calidad y distinción. La condimentación con una pizca de Pimentón de la Vera, dulce, picante o agridulce, ha marcado la cocina tradicional de nuestra gastronomía.

El pimiento llegó a España de la mano de Cristobal Colón, éste se lo regaló a los reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe y a partir de ahí se fue ampliando su cultivo por diferentes zonas extremeñas, en los diferentes monasterios extremeños. Por razones climatológicas no en todas las zonas el pimiento era de la misma calidad, por lo cual, con el paso de los años el proveniente de la región de la Vera ha tenido el mayor reconocimiento en el mundo culinario.

Pimentón de la Vera Agridulce

Otro aspecto importante en la calidad y el sabor del pimentón es el secado del pimiento. La época de recolecta coincide con el otoño, por lo que las lluvias comienzan aparecer y el secado al aire libre se hace más dificultoso, así surgió la alternativa de secado al humo. Este tipo de secado se realiza en secaderos en forma de cuadrado y formado por la primera planta se encuentra el hogar de leña y la segunda planta donde se depositan los pimientos

El secado del pimiento tiene una duración de entre de unos 15 días aproximadamente  y para que sea óptimo el fruto ha de moverse diariamente. El grado de humedad del pimiento ha de pasar de un 80% de humedad a un 15%. Este modo de secado le confiere al Pimentón de la Vera un sabor, aroma y color que lo hacen inconfundible y único.

Pimentón de la Vera Dulce

El pimentón en la Vera ha supuesto también un modo de vida para los habitantes de ésta región. Son muchos los que se dedican al cultivo, recolección y secado del fruto en sus secaderos. Pero también se ha convertido en un reclamo turístico, pues durante el otoño el recibe a gran cantidad de visitantes con el fin de contemplar los campos teñidos de un rojo singular y conocer el proceso de secado, el aroma procedente de la chimeneas de los secaderos es otra estampa que refleja ésta época.

Sin duda alguna, Extremadura es una región rica en la producción de productos agroalimentarios y que hemos de potenciar aún más para que sean un referente en el mundo de la gastronomía a nivel mundial.

Pimentón de la Vera Picante

Bendita Extremadura cree en sus productos y cree en todas aquellas personas que gracias a su trabajo y esfuerzo los sacan adelante, por ello, realiza una selección de los mejores productos de esta comunidad, para así, hacerlos llegar al mayor número de consumidores y que puedan llegar a ser conocidos a nivel mundial y por fin tengan el reconocimiento que se merecen.