Envío promocionado sólo 4,95€ y GRATIS para pedidos superiores a 180€ | Derecho de devolución de 30 días | Pago seguro

Los distintos sabores del jamón ibérico

septiembre 30, 2016

“De un mismo jamón se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la zona de la que se corte. Unas zonas más duras, otras con más veta, cada zona del jamón ibérico de bellota encierra sabores y aromas distintos.”.

Estas son palabras de nuestro cortador oficial de jamón Juan Carlos Cros Gallego, del que ya os hemos hablado en más de una ocasión y recomendado para vuestros eventos.

 

Un auténtico profesional que os deleitará con el corte de cualquier jamón ibérico que elijáis en nuestra tienda online Bendita Extremadura.

Bien, ya sabemos que 7 son los sabores que podemos apreciar en un jamón ibérico, pero… ¿queréis conocer cuáles son esos sabores? No os preocupéis que os lo contamos todo en este post.

Los siete sabores del Jamón Ibérico de Bellota

Los distintos sabores que podemos apreciar en un solo jamón ibérico de bellota dependerán de la zona de corte, puesto que al igual que sucede con cualquier otra carne, en función de la zona de la que procedan las lonchas de jamón los sabores y aromas serán diferentes. Por lo tanto, a continuación os enumeramos las distintas zonas de un jamón y sus correspondientes aromas y sabores.

La maza

 Es la zona principal, ya que es la parte del jamón más grande y que ofrece mayor gustosidad y mayor intensidad de sabores. El jamón que procede de esta zona es suave, un poco dulce y muy jugoso gracias a la gran cantidad de grasa de esta zona. En cuanto a aromas y sabores la maza ofrece sabores a almendras y ligeramente a setas.

Contramaza o babilla

Esta es una parte del jamón más curada y estrecha. Es la parte contraria. Tiene notas de sabor distintas que recuerdan a frutos secos. Es una zona mucho menos grasa y su sabor es persistente y muy equilibrado. La contramaza o babilla se seca con facilidad por lo que es recomendable cortarla cuanto antes.

Caña o jarrete

Esta zona es la parte más cercana a la pezuña, situada entre la tibia y el peroné del animal. Es fibrosa, más dura y de intenso sabor. La caña o jarrete se suele aprovechar esta zona del jamón para taquitos aunque si el cortador es un auténtico profesional puede llegar a sacar lonchas muy finas y deliciosas.

Codillo

Esta parte del jamón ibérico se sitúa entre la caña y la maza, y es junto con el jarrete o caña una de las partes más fibrosas del jamón ibérico de bellota. El codillo también se
suele aprovechar para cortar en tacos. En cuanto a su sabor, nos encontramos con una pieza de intenso sabor con ligeros toques picantes y de textura jugosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cadera

En la punta del jamón encontramos la cadera. Es posiblemente la mejor zona de un jamón, ya que la carne está en su punto óptimo, perfecta cantidad de grasa y un gusto intenso, sabroso y jugoso. Los sabores que encontramos en esta zona se pueden definir como notas de especias, es algo picante en el interior de la garganta, y astringente debido al nivel de grasa que contiene la cadera.

Os preguntaréis dónde están los otros dos sabores que faltan… “El tercer corte” y los Huesos.

“El tercer corte”

Colocando el jamón ibérico de lado, nos encontramos con una zona sin grasa o parte seca que también requiere su corte una vez terminada la contramaza o babilla.

Los huesos

Los huesos nunca se tiran ni se desperdician, son perfectos para guisos y caldos, ya que otorgan un sabor intenso y sabroso.

Ya conocéis los 7 sabores del jamón ibérico de bellota, pero aún hay más… Florencio Sanchidrián, nombrado en 2009 Embajador Mundial del Jamón por la Academia Internacional de Gastronomía, aseguró que él había encontrado un octavo sabor, y no estamos hablando del Umami, hablamos de un sabor que abarca nada más y nada menos que cuatro sabores en uno.

Un nuevo sabor que descubrió  dejando que el cuchillo bajara muy lentamente desde la misma punta del cuchillo, cogiendo todos los aromas del acero. Algo a lo que Florencio Sanchidrián le gusta denominar sabor afrodisíaco.

Los distintos sabores del jamón ibérico y Bendita Extremadura

Si queréis degustar todos los sabores del jamón ibérico de bellota, estáis a un click de hacerlo. Podéis visitar nuestra tienda online y hacer un pedido de cualquiera de nuestros jamones y si lo quieres loncheado puedes pedir nuestras cajas de loncheados ya preparadas o bien solicitar que Juan Carlos Cros te lo corte y envase, con un coste adicional.

cortador de jamón bendita extremadura

¡Vamos a disfrutar de esta joya gastronómica que nos ofrece tantos sabores!



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.