News - Bendita Extremadura

News

Los distintos sabores del jamón ibérico

“De un mismo jamón se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la zona de la que se corte. Unas zonas más duras, otras con más veta, cada zona del jamón ibérico de bellota encierra sabores y aromas distintos.”.

Estas son palabras de nuestro cortador oficial de jamón Juan Carlos Cros Gallego, del que ya os hemos hablado en más de una ocasión y recomendado para vuestros eventos.

Un auténtico profesional que os deleitará con el corte de cualquier jamón ibérico que elijáis en nuestra tienda online Bendita Extremadura.

Bien, ya sabemos que 7 son los sabores que podemos apreciar en un jamón ibérico, pero… ¿queréis conocer cuáles son esos sabores? No os preocupéis que os lo contamos todo en este post.

Los siete sabores del Jamón Ibérico de Bellota

Los distintos sabores que podemos apreciar en un solo jamón ibérico de bellota dependerán de la zona de corte, puesto que al igual que sucede con cualquier otra carne, en función de la zona de la que procedan las lonchas de jamón los sabores y aromas serán diferentes. Por lo tanto, a continuación os enumeramos las distintas zonas de un jamón y sus correspondientes aromas y sabores.

La maza

 Es la zona principal, ya que es la parte del jamón más grande y que ofrece mayor gustosidad y mayor intensidad de sabores. El jamón que procede de esta zona es suave, un poco dulce y muy jugoso gracias a la gran cantidad de grasa de esta zona. En cuanto a aromas y sabores la maza ofrece sabores a almendras y ligeramente a setas.

Contramaza o babilla

Esta es una parte del jamón más curada y estrecha. Es la parte contraria. Tiene notas de sabor distintas que recuerdan a frutos secos. Es una zona mucho menos grasa y su sabor es persistente y muy equilibrado. La contramaza o babilla se seca con facilidad por lo que es recomendable cortarla cuanto antes.

Caña o jarrete

Esta zona es la parte más cercana a la pezuña, situada entre la tibia y el peroné del animal. Es fibrosa, más dura y de intenso sabor. La caña o jarrete se suele aprovechar esta zona del jamón para taquitos aunque si el cortador es un auténtico profesional puede llegar a sacar lonchas muy finas y deliciosas.

Codillo

Esta parte del jamón ibérico se sitúa entre la caña y la maza, y es junto con el jarrete o caña una de las partes más fibrosas del jamón ibérico de bellota. El codillo también se
suele aprovechar para cortar en tacos. En cuanto a su sabor, nos encontramos con una pieza de intenso sabor con ligeros toques picantes y de textura jugosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cadera

En la punta del jamón encontramos la cadera. Es posiblemente la mejor zona de un jamón, ya que la carne está en su punto óptimo, perfecta cantidad de grasa y un gusto intenso, sabroso y jugoso. Los sabores que encontramos en esta zona se pueden definir como notas de especias, es algo picante en el interior de la garganta, y astringente debido al nivel de grasa que contiene la cadera.

Os preguntaréis dónde están los otros dos sabores que faltan… “El tercer corte” y los Huesos.

“El tercer corte”

Colocando el jamón ibérico de lado, nos encontramos con una zona sin grasa o parte seca que también requiere su corte una vez terminada la contramaza o babilla.

Los huesos

Los huesos nunca se tiran ni se desperdician, son perfectos para guisos y caldos, ya que otorgan un sabor intenso y sabroso.

Ya conocéis los 7 sabores del jamón ibérico de bellota, pero aún hay más… Florencio Sanchidrián, nombrado en 2009 Embajador Mundial del Jamón por la Academia Internacional de Gastronomía, aseguró que él había encontrado un octavo sabor, y no estamos hablando del Umami, hablamos de un sabor que abarca nada más y nada menos que cuatro sabores en uno.

Un nuevo sabor que descubrió  dejando que el cuchillo bajara muy lentamente desde la misma punta del cuchillo, cogiendo todos los aromas del acero. Algo a lo que Florencio Sanchidrián le gusta denominar sabor afrodisíaco.

Los distintos sabores del jamón ibérico y Bendita Extremadura

Si queréis degustar todos los sabores del jamón ibérico de bellota, estáis a un click de hacerlo. Podéis visitar nuestra tienda online y hacer un pedido de cualquiera de nuestros jamones y si lo quieres loncheado puedes pedir nuestras cajas de loncheados ya preparadas o bien solicitar que Juan Carlos Cros te lo corte y envase, con un coste adicional.

cortador de jamón bendita extremadura

¡Vamos a disfrutar de esta joya gastronómica que nos ofrece tantos sabores!

Vino de Pitarra

Pitarra es a Extremadura lo que la paella es a Valencia… y es que el vino de Pitarra es originario de la zona extremeña aunque también se elabora en otras zonas que colindan con Extremadura como Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Fuera de estas fronteras suele ser un vino desconocido, pero los que lo conocen lo aprecian mucho.

Vino de Pitarra

Se trata de un vino elaborado de forma totalmente artesanal en bodegas familiares que normalmente se encuentran en el interior de las casas.

Pitarra significa tinaja, y es en estos recipientes donde se fermentan los vinos de Pitarra. Las tinajas de barro son fundamentales a la hora de elaborar estos vinos. Suelen tener una capacidad 400 a 800 litros y están abiertas en la superficie para que pueda realizarse adecuadamente la fermentación.

No se usa apenas ningún producto químico dando lugar a vinos naturales, de aspecto turbio y de graduación alcohólica bastante elevada, aunque depende del periodo de fermentación que haya tenido.

Vino de Pitarra Extremeño

En Extremadura el vino de Pitarra es un vino extremadamente conocido y querido. Se lleva elaborando de forma casera durante muchos años provocando que toda la región extremeña se encuentre hoy día amparada baja la IGP de Vinos de la Tierra, aunque si tenemos que destacar algunas comarcas serían  Las Villuercas (con el famoso vino de Cañamero), Tierra de BarrosValle del AlagónSierra de MontánchezSierra de Gata

Uvas para elaborar Vino de Pitarra

Las uvas más utilizadas para elaborar este tipo de caldos son las uvas blancas Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo, Borba y Pedro Ximénez. Y más recientemente, se utilizan también la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon.

Las uvas tintas más presentes en los vinos de Pitarra son las tintas bobal, garnacha y cencibel (tempranillo).

Hay que decir que el vino de Pitarra tradicional es blanco, es el más extendido pero se elaboran también vinos de Pitarra rosados y tintos con escasa capa.

Proceso de elaboración de los vinos de Pitarra

Se recolectan las uvas de forma manual y artesanal, en alguna que otra zona todavía se pisa la uva a la antigua usanza, pero en la mayoría las prensas son antediluvianas, las despalilladoras suelen ser de conos y la mayoría de los utensilios no son de última generación.

Una vez despalilladas todas uvas y pisadas o estrujadas, comienza a producirse la fermentación que suele durar unos 20 días, día arriba día abajo.

La fermentación ocurre en contacto con los hollejos de la uva independientemente de si se trata de vino de Pitarra blanco, tinto o rosado. Pero como al final, es un vino casero que depende de la mano del productor la fermentación puede durar hasta más de 30 días.

Durante esos días de fermentación, se mece  diariamente el vino utilizando un mecedor (palo de madera) unas dos veces al día.

Cuando el productor cree que su vino de Pitarra ya está listo, los hollejos, pepitas y demás residuos sólidos que han resultado tras el prensado, se depositan en el fondo de la tinaja indicando que el vino ha terminado su proceso de cocción.

Una vez listo, se traslada el mosto resultante a otras tinajas vacías donde antiguamente se formaba un velo de flor o nata  creado por auténticas levaduras, similar a la de
velo de flor vino de jerez los vinos de Montilla, Jerez y Sanlúcar. Y finalmente, se realiza un trasiego a los 40, 50 ó 60 días.

Por lo general, la elaboración y comercialización de los vinos de Pitarra suele ser a nivel familiar, por tradición y porque apenas se extraen los mil litros por cosecha.

El vino de Pitarra es un vino de color turbio y sabor agradable, natural… debido a que se elabora a través de una fermentación sin sustancias químicas, aunque esto provoca que los vinos de Pitarra varíen mucho de una cosecha a otra.

Tanto el Vino de Pitarra como otros tantos vinos extremeños son un tesoro para Extremadura, pero están comenzando a ser también un tesoro para todos aquellos amigos del vino que se interesan por los caldos extremeños.

Un pequeño paso para el vino, un gran paso para Extremadura.

Jamón Experience: el paraíso de los amantes del jamón ibérico

¿Os imagináis pasear por encima de una loncha de jamón ibérico mientras disfrutas de las vistas de una Dehesa o de una despensa típica donde no falta ni el jamón ni ningún embutido ibérico?

Jamón Experience

No, no es un sueño. O sí…es un sueño que puedes hacer realidad en el Jamón Experience de Barcelona, un lugar de culto y divulgación del jamón ibérico que volverá loco de alegría a cualquier amante del jamón.

Jamón Experience

Situado en la Rambla de Barcelona, este espacio jamonero pretende dar a conocer el proceso de elaboración y de degustación del ibérico por excelencia: el jamón.

Se trata de un espacio gastronómico ideado y financiado por Enrique Tomás, empresario catalán amante y defensor del jamón ibérico que en su día sembró la polémica al publicar un libro en el que destapaba las “Grandes mentiras del jamón” afirmando que "En el mundo del jamón hay mucho sinvergüenza”.Grandes mentiras sobre el jamón

Y razón no le faltaba, porque ese es un motivo por el cual se creó en 2014 la nueva Norma de Calidad del Ibérico que ha comenzado a entrar en vigor este año 2016.

Gracias a la pasión de Enrique Tomás por llevar la verdad al consumidor y qujamón experience logoe este no se vea afectado por los engaños de los productores y/o restauradores, nace este local de más de 2.000m2 dedicados en cuerpo y alma a desgranar el mundo del jamón ibérico.

La experiencia comienza con una visita guiada que dura aproximadamente 25 minutos, si eliges realizar el tour nada más. Si además del tour quieres catar 6 tipos de jamón y dos bebidas a elegir, la experiencia se alarga hasta la hora de duración.

Cata de jamón experience        Jamón de 4 metros jamón experience

Nada más entrar os encontraréis con un jamón ibérico de 4 metros de altura y ahí empezará el recorrido por todo este templo del jamón ibérico que consta de 8 salas audiovisuales que contienen audio, vídeo, iluminación especial y…sorpresas. El tour se encuentra disponible en 8 idiomas.

Hacen hincapié en todas las fases que conforman el entorno de esta maravilla gastronómica, pues el recorrido comienza con una maqueta a gran escala de una Dehesa, sigue con algunos apuntes sobre los métodos de conservación del jamón que se han utilizado durante años, pasamos al cerdo ibérico, la montanera, el proceso de elaboración del jamón y, por último, las distintas Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico que existen: Extremadura, Huelva, Valle de Los Pedroches y Guijuelo.

 

 


 

Además de estas 8 salas audiovisuales, Jamón Experience cuenta con otras zonas como la tienda oficial de Enrique Tomás, la zona de cata y el Bar-Mirador en el que se puede disfrutar de unas lonchas de jamón recién cortadas in situ mientras disfrutas de unas perfectas vistas de la Rambla de Barcelona.

Jamón Experience y Bendita Extremadura

Bendita Extremadura no ha podido visitar este templo del jamón aún, pero os aseguramos que está en nuestra agenda y esperamos poder contaros muy pronto nuestra experiencia en Jamón Experience, mientras tanto si alguno habéis visitado este espacio gastronómico y nos queréis contar vuestras impresiones estaremos encantados de escucharos.

Y… no sé vosotros pero nosotros después de escribir este post nos hemos quedado con ganas de catar unas lonchas de jamón. Si estáis en la misma situación que nosotros pasaros por Bendita Extremadura y haced vuestro pedido de jamón ibérico o de cualquier otro producto ibérico.

¡Os esperamos en Bendita Extremadura!

Beneficios del lomo embuchado ibérico

El lomo ibérico embuchado es uno de nuestros embutidos predilectos. Y no es para menos, pues es un señor producto. Embutido ibérico de gran calidad que nubla los sentidos, sobre todo si procede de un cerdo ibérico alimentado con bellotas en la Dehesa.

Dehesa de Extremadura

Pero este producto no es sólo grande en sabor sino que también lo es en propiedades nutritivas y beneficios para la salud.

Solemos asociar embutidos con mala alimentación, algo tabú que tan sólo debemos comer en ocasiones especiales, pero la verdad es que eso no es cierto. Nada más lejos de la realidad.

Por supuesto, como todo en esta vida, hay que tomarlo en su justa medida y no abusar del lomo ibérico embuchado.

Lomo ibérico embuchado

En Bendita Extremadura nos gusta tanto el lomo ibérico que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de este embutido ibérico. Os hemos contado desde los tipos de lomo ibérico embuchado que existen hasta su proceso de elaboración.


Y hoy os vamos a contar las propiedades y beneficios de este maravilloso embutido.

Propiedades nutricionales del lomo ibérico embuchado

El lomo embuchado ibérico es una gran fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas, por lo que podemos decir que es un alimento de elevado valor nutricional y gastronómico. Es un producto rico en proteínas de elevado valor biológico, grasas, hierro, sodio y vitaminas del grupo B.

La calidad de la proteína en el caso del lomo ibérico embuchado es muy elevada por su composición en aminoácidos esenciales, que se encuentran en cantidades equivalentes a las necesidades del ser humano.

Como ya hemos dicho, también es rico en grasas con más de un 20% de lípidos, siendo mayoritario el porcentaje de grasas insaturadas frente a las saturadas.

Para los enemigos de los hidratos de carbono, tenemos una buena noticia y es que el lomo embuchado ibérico no contiene hidratos de carbono. Pero sí hay que tener en cuenta su contenido en hierro. Que además de ser abundante en cantidad, es de gran calidad, ya que se absorbe con gran facilidad.

Además del hierro, este prodigioso alimento contiene otros minerales como el magnesio, zinc, fósforo, potasio y sodio.

Eso sí, las personas que tengan alguna enfermedad que les obligue a consumir alimentos bajos en sal deben tener cuidado con las cantidades de lomo ibérico que toman, ya que es uno de los alimentos con más sodio.

Beneficios del lomo ibérico embuchado

Como ya hemos comentado el lomo ibérico embuchado es un embutido rico en proteínas, por este motivo es recomendable para personas que suelen hacer deporte puesto que ayuda al desarrollo muscular.

También hemos dicho que es un alimento con alto nivel de vitaminas del grupo B. En concreto, destacan la vitamina B1 que se recomienda en personas que sufren estrés y/o depresión, ya que ayuda a reducirla.


Otra vitamina importante que aporta el lomo embuchado ibérico es la  B3 que ayuda a la buena circulación de la sangre hacia el corazón.

Por su alto contenido en vitamina B3, el lomo ibérico embuchado se recomienda en personas con diabetes o artritis.

Eso sí, si sois personas propensas a tener el colesterol alto, su consumo debe ser limitado, ya que contiene una gran cantidad de colesterol.

Lo mismo para personas que deban llevar dietas bajas en sodio. Cuidado con el exceso de lomo embuchado.

Por supuesto, cuánta mayor calidad tenga el embutido ibérico mayores serán sus beneficios y propiedades nutritivas. Es decir, si el lomo embuchado es ibérico tendrá mayores cualidades y si es además lomo ibérico de bellota, las cualidades serán más elevadas aún.

Lomo embuchado ibérico y Bendita Extremadura

Comprar lomo ibérico embuchado nunca fue tan fácil, tan sólo un par de clicks y en tres días está llamando a tu puerta.

Entra en nuestra tienda online y haz tu pedido de lomo ibérico embuchado, un producto prodigioso: saludable y delicioso.

                                  

En Bendita Extremadura tenemos una selección de referencias de lomo ibérico embuchado en pieza y loncheado para que disfrutes de este magnífico embutido ibérico.

Claves para comprar un buen Jamón Ibérico de Cebo de Campo

Sabemos que el mundo del ibérico puede llegar a ser un poco complicado en cuestión de etiquetas, nombres y apellidos.

Es cierto que aún hoy día con toda la información de la que disponemos, son muchos los españoles que no saben diferenciar entre un jamón y otro. Peor aún, hay gente que llama “jamón serrano” al Jamón Ibérico. Y esto no se puede consentir.

Que el jamón serrano es muy buen producto nadie lo niega, pero no es igual que el ibérico. Por este motivo no debe confundirse.

Nueva Norma de etiquetado para el Ibérico

Como muchos ya sabréis, en 2014 se creó una nueva Norma para regular todo este tema de nombrar correctamente al jamón ibérico y a los demás embutidos ibéricos, que comenzaría a tener vigencia este año 2016.

Hace unos meses, con el inicio de la campaña del ibérico 2016 y ya con la nueva Norma de etiquetado en vigor, os contábamos en nuestro post Clasificación y etiquetado del jamón ibérico: Nueva Norma de Calidad toda la información necesaria acerca de esta nueva normativa.

Comprar Jamón Ibérico de Cebo de Campo

Debido a esta falta de conocimiento sobre el jamón, el consumidor se puede encontrar con serios problemas a la hora de comprar jamón.

Para comenzar con buen pie, lo primero que hay que hacer es quitarse prejuicios y errores del tipo: “jamón ibérico de cebo no, que es muy malo”, “yo siempre compro recebo”, “dame un poco de jamón serrano, de ese ibérico que tienes ahí”, “yo compro jamón de bellota 100%”, etc.

¿Qué tienen de malo estas frases que seguro habéis dicho o escuchado miles de veces? Pues que el jamón ibérico de cebo, como ya os comentamos en nuestro post Jamón ibérico de Cebo, es un producto de gran calidad; que la palabra recebo ha desaparecido y ya no se puede utilizar para designar jamones y embutidos ibéricos (ver link Jamón ibérico de recebo); que el jamón serrano no es jamón ibérico, como ya hemos comentado antes; y que el jamón no es 100% de bellota, sino que es 100% ibérico. Es decir, procede de madre y padre 100% ibéricos, raza pura.

                               

Claves para comprar jamón ibérico de Cebo de Campo

Bien el jamón ibérico de cebo de campo es un gran producto y muy aconsejable si no nos queremos gastar una cantidad excesiva, ya que en un estándar de calidad, el jamón de cebo de campo es más económico que el jamón ibérico de bellota.

Ya hemos hablado antes de la diferencia entre unos apellidos y otros, pero refrescamos un poco la memoria por si acaso.

Jamón ibérico de bellota es aquel que procede de cerdos ibéricos alimentados al aire libre en la Dehesa con pastos naturales y bellotas. Jamón ibérico de cebo de campo es aquel que procede de un cerdo ibérico criado en libertad en la Dehesa, pero que ha sido alimentado con piensos de alta calidad y pastos de la Dehesa. Por último, el jamón ibérico de cebo se elabora con cerdos ibéricos criados en granjas y alimentados con piensos de calidad.

Dicho esto, es importante leer en las etiquetas de los jamones de qué tipo de jamón se trata y no dejarse liar por juegos de palabras que muchos productores utilizan para confundir al consumidor y así venderle un jamón de dudosa calidad por un bellota.

Con la nueva norma, los productores están también obligados a decir el % de raza ibérica, por lo tanto, podremos saber si nuestro jamón es 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico. Algo que, por supuesto, influirá en la calidad final de la pieza también. Y si no lo indica es porque no es ibérico, muy importante puesto que un % inferior al 50% no llega a preservar la raza ibérica y hasta hace no mucho se podía utilizar el término ibérico en este tipo de piezas. Con la nueva Normativa de Calidad del Ibérico ya no es posible.

Si en la etiqueta veis “Jamón ibérico 75% de cebo campo Pata Negra” activar la alerta porque es imposible, el término Pata Negra sólo se puede utilizar para designar jamones e ibéricos 100% de BELLOTA.

También es muy importante el color de la vitola del jamón, el jamón ibérico de cebo de campo se diferencia de los demás por su vitola color verde. O sea, que siempre que la vitola o etiqueta del jamón sea verde estaremos ante un jamón ibérico de cebo de campo.

Por tanto, lo más importante a la hora de ir a comprar un jamón ibérico de cebo de campo es tener claros todos estos conceptos, de esta manera será muy difícil que nos engañen.

Es necesario leer bien la etiqueta para saber qué es lo que estamos comprando, se trata de un producto de elevado precio y que compramos para disfrutarlo al máximo, es decir, no estamos comprando cualquier cosa, así que hay que comprar jamón con cabeza.

Por último, se suele decir que se come más por los ojos que por la boca. Por eso, también será relevante nuestro criterio en cuanto a la “pinta” del jamón para finalizar nuestra compra.

Recordad siempre que los jamones ibéricos son delgados, estrechos y alargados, siempre es mayor la longitud que la amplitud de la pata ibérica.

La parte interior del jamón es irregular, de color amarillento (cuánto más amarillenta sea la grasa de la corteza mayor tiempo de maduración ha tenido la pata) y con manchitas. Esto indica que el jamón es de calidad, ya que este moho que suele aparecer en la superficie de los jamones es necesario para que el jamón permanezca estable.

Jamón ibérico de cebo de campo Bendita Extremadura

Ya somos pequeños expertos en el etiquetado del ibérico, así que ya podemos dar el gran paso: Comprar jamón ibérico online.

Aquí juega su papel Bendita Extremadura con su maravillosa selección de jamones ibéricos de Extremadura, todos ellos de gran calidad y además muchos con ofertas que no se pueden dejar escapar.

Pásate por nuestra web www.benditaextremadura.com y pon en práctica los conocimientos que acabas de adquirir.

Día de Extremadura

“Sencillamente Extremadura”… así reza el cartel de 2016 para el Día de Extremadura que se celebra todos los 8 de Septiembre.

Este lema surgió de una campaña para promocionar el turismo en Extremadura, y es que cuando pisas esta Tierra solo te queda suspirar, respirar el aire puro de las sierras extremeñas y pensar… “Sencillamente Extremadura”.

Canal Extremadura cartel Día de Extremadura

Historia del Día de Extremadura

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre de cada año desde que se celebrara por primera vez en 1985. Coincide con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, que además es la patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los primeros actos de celebración del Día de Extremadura (1985) tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe.

En Guadalupe se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los símbolos de la identidad de la comunidad extremeña y donde cada año el 8 de septiembre se celebran actos de carácter religioso, la tradicional misa del 8 de Septiembre, y festivo.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe mecd gob de españa

Pero a partir de 1987 y hasta 1993 se celebrarían los actos en Trujillo, Cáceres. Actualmente se celebra en Mérida,la capital de Extremadura, donde tienen lugar dos actos por separado, uno de corte institucional, y  otro de carácter social, ambos se celebran el día anterior a la festividad, es decir el día 7 de Septiembre.

En el acto social se produce la entrega de las Medallas de Extremadura a todos aquellos galardonados que tuvo lugar ayer en el Teatro Romano de Mérida a las 21:00. Fueron premiados José Luis Pérez Chiscano (botánico); el Ayuntamiento de Moraleja; el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo; las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura y, de manera compartida, la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música folk Acetre.

Teatro Romano de Mérida

Tras la entrega de medallas, gracias a la repercusión positiva que tuvo el año pasado el discurso del ciudadano, el cineasta extremeño y especialista en efectos especiales y ganador de nueve Premios Goya, Reyes Abades dio el discurso del ciudadano.

Además, el grupo folk extremeño Los Niños de los ojos rojos ofreció una versión del himno de Extremadura que fue acompañada de la actuación del mago Jorge Luengo, extremeño también, y conciertos de la mano de la Orquesta de Extremadura con ballet flamenco incluido.

La festividad del Día de Extremadura

Cada rincón extremeño lo celebra a su manera, pero lo que está claro es que es un día de fiesta para toda Extremadura. Por ejemplo, en Malpartida de Cáceres todos los años se celebra la Ruta de la Tapa el día 8 de Septiembre para conmemorar el Día de Extremadura. En esta décima edición de la Ruta de la Tapa, los hosteleros malpartideños elaboran una tapa estrella que presentan al concurso; después de que los ciudadanos extremeños pasen todo el Día de Extremadura degustando se elegirá la “Mejor Tapa 2016” con la compañía de conciertos de grupos extremeños.


En la Puebla de Sancho Pérez, en la provincia de Badajoz, se celebra el Festival Taurino con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

En Olivenza (Badajoz) se instalan numerosas casetas pertenecientes a cofradías, asociaciones… que ofrecen comida y bebida, se establecen verbenas populares, conciertos, concursos y numerosos actos de ocio para todos los oliventinos y visitantes.

Y así en cada pueblo y ciudad extremeños…

El Día de Extremadura y Bendita Extremadura

Como buenos promotores de Extremadura, no podemos dejar de hacer referencia a una de las mejores cosas que tiene esta Tierra tan preciada, esto es los alimentos que de ella nacen.

Así que no os olvidéis que tenemos un 10% de descuento en todos los productos y pasaros por nuestra Bendita Extremadura a degustar nuestros jamones, embutidos ibéricos, quesos, vinos, aceites, etc.

¡VIVA EXTREMADURA Y SU GENTE!

Diferencias entre el Queso de Oveja y el Queso de Cabra

Actualmente existen 26 Denominaciones de Origen Protegidas de Quesos y dos Indicaciones Geográficas Protegidas en España.

Esto significa que somos un país muy quesero; Idiazábal, Mahón, Tetilla, Torta del Casar, Cabrales, Manchego, Queso de La Serena, Ibores, etc.

Un sinfín de quesos entre los que será muy difícil elegir, pero según nuestros gustos y las cualidades de cada queso, conseguiremos acertar con nuestra elección.

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir un queso es saber de qué animal procede la leche con la que sea elaborado. Es decir, si es un queso de leche de vaca, de leche de cabra o de leche de oveja. Otro detalle importante, es el tiempo de curado y maduración que ha soportado el queso, pero eso ya os lo contamos hace unas semanas en nuestro post sobre las Diferencias entre el Queso Curado y el Queso Semicurado.

Por lo tanto, hoy queremos contaros las diferencias entre los quesos elaborados con leche de cabra y los quesos elaborados con leche de oveja, ya que son los más producidos en Extremadura.

Quesos de Cabra

Seguramente cuando escucháis Queso de Cabra se os viene inmediatamente a la mente el famoso y tan comercializado Rulo de Cabra, ese queso cilíndrico de pasta blanca y blanda que usamos últimamente para todo tipo de elaboraciones en la cocina y que puede ir envuelto en hierbas frescas o especias como el Pimentón de La Vera. Pero, aunque el más conocido posiblemente, no es el único. Se elaboran magníficos quesos de cabra por toda la geografía española y extremeña.

Son quesos extremadamente blancos debido a que la leche de cabra, a diferencia de otras leches, no contiene beta-caroteno. La leche de cabra es muy delicada, necesita ser manipulada correctamente, puesto que puede suceder que los glóbulos de grasa suspendidos en la leche se deshagan provocando la liberación de su contenido y esto desembocaría en un gusto final desagradable.

Características de los quesos de cabra

Los quesos de cabra son naturalmente ácidos, esto se debe a los ácidos grasos contenidos en la leche de la cabra (caproico, caprílico y cáprico).

Se trata de quesos muy proteicos, buenos para el riñón y recomendado para aquellas personas que  padecen insuficiencia renal crónica por su bajo contenido en potasio.

Proceso de elaboración del queso de cabra

  • Tratamiento térmico: se somete la leche a una temperatura de 65-68ºC durante unos 10 minutos aproximadamente para evitar o reducir la transmisión de microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades alimentarias y para que no disminuya la capacidad de coagulación de la leche. 

  • Ajuste de temperatura: Se ajusta una temperatura de 40 – 43ºC, ya que a esta temperatura se alcanza el nivel adecuado de acidificación.

  • Añadir bacterias ácido lácticas: Las bacterias lácticas  son las responsables del sabor y textura de los quesos.

  • Reposo: Se deja reposar la leche junto con las bacterias lácticas para que puedan formas el ácido láctico a partir de la lactosa. Se recomienda unos 45 minutos de reposo. 

  • Añadir otras materias complementarias: cloruro de calcio,  sal, pimienta, orégano...

  • Cuajo: se añade el cuajo cuando la leche se encuentre a una temperatura aproximada de La cantidad de cuajo apropiada será la que corte la leche en aproximadamente 15 minutos a la temperatura estimada anteriormente.

  • Reposo con el cuajo: se deja reposar otros 45 minutos la leche con el cuajo.es importante no mover la mezcla.

  • Corte de la cuajada: en esta fase se desuera la leche y se corta la cuajada con unas cuchillas en fragmentos iguales. La cuajada se corta en cubitos de 1-1,5 cm. A continuación se deja reposar la cuajada  unos 5 minutos para permitir la salida del suero del fragmento, una  vez que la superficie se cubrió de suero, se inicia un agitado seguido de una nueva fragmentación  un reposo de 5 minutos.

  • Desuerado: se separa la cuajada del suero

  • Moldeo: una vez realizado el desuerado, se pasa la cuajada a un molde y se prensa la pasta resultante de los anteriores. Los quesos se suelen dejar un día en el molde.

  • Salazón: procedemos a desmoldar los quesos  y sazonarlos para que se vaya formando la corteza y adquiera los sabores y aromas finales.

  • Maduración: se deja madurar el queso de cabra en un lugar fresco. En esta fase del proceso se adquiere el aroma y sabor típico del queso de cabra.

Quesos de Oveja  

Los quesos de oveja son quesos magníficos con gran intensidad de sabor, ligeramente aceitosos en cada bocado, son perfectos para definir el 5º sabor: Umami.

Características de los quesos de oveja

Los quesos elaborados con leche de oveja suelen ser semi-blandos y aceitosos. Tienen un olor característico y una textura fina y suave. La pasta es compacta y consistente, de sabor intenso. Son los quesos más grasos si los comparamos con quesos elaborados con leche de otros animales y tienen mayor contenido en vitaminas que estos. La leche de oveja es muy nutritiva, contiene vitamina A, B, E y calcio en grandes cantidades.



Aunque los quesos de oveja suelen ser semi-blandos o semi-duros, como se quiera llamar, en Extremadura se elaboran Tortas exquisitas con la leche de este animal, ya las conocéis seguramente todos: Torta del Casar y Torta de La Serena.

Proceso de elaboración del queso de oveja

El proceso de elaboración del queso de oveja es muy similar al del queso de cabra, difieren en algunas fases pero las mayores diferencias que encontramos entre un queso y otro, es el tipo de leche utilizada.

  • Recepción  y tratamiento térmico de la leche: En esta fase se eliminan las impurezas sólidas del campo y de los animales.

  • Coagulación de la Leche: en este proceso se produce una coagulación de las enzimas. Se cuaja la leche, bien por cuajo animal (procede del estómago de rumiantes lactantes) o vegetal (flor del cardo).

  • Corte de la cuajada: Al igual que en el proceso de elaboración del queso de cabra, en esta fase ocurre el desuerado, se corta la cuajada con cuchillas para facilitar la separación del suero de la pasta.

  • Calentamiento: En este proceso se calienta  la leche a 30 - 40º C. Cuanto mayor sea el calentamiento más seco será el queso de oveja, es decir, cuanto menos tiempo se caliente más blando será el queso de oveja.

  • Prensado: se enmoldan los quesos y se prensa la pasta.

  • Salado: Se procede al salado del queso para facilitar la formación de la corteza y para otorgar sabor al queso.

  • Madurado: como ya hemos comentado, es en este salto del camino en el que el queso adquiere su aroma y sabor característico. Dependiendo del tiempo de madurado, los quesos serán frescos, semicurados o curados.

Quesos de cabra extremeños

En Extremadura se elaboran, sobre todo, quesos procedentes de la leche de cabra y de la leche de oveja.

Los quesos de cabra más famosos de la llanura extremeña quizás sean los Quesos Ibores con D.O.P., de los cuales ya os hablamos hace poco en nuestro blog.


Aunque los más conocidos, no son los únicos. En Bendita Extremadura, como algunos ya sabréis, tenemos una selección de Quesos y Tortas maravillosa. En esa selección podréis encontrar quesos de cabra riquísimos como los Quesos de cabra curados de Santiago Madera o los deliciosos Quesos fundidos de cabra semicurados con distintos sabores: boletus, jamón ibérico… entre otros.

Quesos oveja extremeños

Al igual que con los quesos de cabra, siempre hay alguno que destaca más que otro y, en el caso de Extremadura, los más destacados y consumidos son nuestras queridísimas Tortas, tanto las de la zona Norte (Torta del Casar), como las de zona Sur (Torta de La Serena y Torta de Barros).


Estos magníficos quesos cremosos de oveja y muchos más os esperan en www.benditaextremadura.com y si os dais prisa, antes del 11 de Septiembre os descontamos un 10% en el precio final para que os adaptéis más fácilmente a la vuelta a la rutina.

1 2 3 11 Siguiente »